Monitorización remota

Los profesionales de salud (médicos, farmacéuticos, enfermeras…) cuentan con un acceso web a la plataforma movisalud para comprobar en remoto el estado y comportamiento de sus pacientes, una fórmula asistencial que les permite dar un seguimiento al cumplimiento del plan terapéutico y del plan de autocuidado de sus pacientes.

La home muestra la lista de pacientes activos en el proyecto y las principales funcionalidades, como la mensajería, informes, agenda, videoconferencia, biblioteca o formación. Hasta nueve iconos de colores permiten tener una clara visibilidad del status de un paciente y del status de una cohorte de un vistazo.

Estos semáforos responden a criterios clínicos y de riesgo que acordamos con los investigadores en el diseño de cada ruta o proyecto. El semáforo de adherencia, por ejemplo, muestra en tres colores el comportamiento del paciente frente a su terapia farmacológica en el último mes. El semáforo de mensajes activo significa que un paciente no ha leído un mensaje enviado por el equipo profesional. El semáforo de cita significa que el paciente tiene programada una visita antes de un número de días determinado y acordado. Los semáforos asociados a Biomedidas, como el peso, la tensión, la glucemia, etc., también ofrecen criterios de riesgo o de incumplimiento del plan de cuidados pautado.

Los resultados de los cuestionarios y los valores de dispositivos wearables también pueden participar en los criterios semafóricos que ofrece la plataforma. Algunos semáforos muestran riesgos que invitan a la actuación, especialmente los que combinan fiebre con la activación de determinada sintomatología.

El módulo de mensajería que aporta el gestor profesional es sencillo e intuitivo y además incorpora funcionalidades interesantes, como el control de lectura del paciente. Además de envíos individuales a pacientes también permite envíos masivos programados con distintos criterios de selección (CIE, edad, sexo, fármaco pautado, etc…).

Al seleccionar un paciente de la lista el profesional accede a su PHR (carpeta personal) con sus gráficas evolutivas y tablas de comportamiento y cumplimiento. El detalle descriptivo del PHR se encuentra en la sección «autocontrol móvil» del bloque de servicios.

El acceso al tratamiento del paciente nos ofrece una barra dinámica con el cumplimiento terapéutico individualizado de cada uno de los fármacos activos en el Plan de Medicación. Al seleccionar un fármaco nos dará todo el detalle, el historial de tomas y de cumplimiento y los perfiles históricos de adherencia en tres colores. También nos muestra la información que la AEMPS ofrece al paciente de cada medicamento pautado (foto, prospecto, vía de administración…). Tres gráficas inferiores facilitan la evolución de la adherencia de ese medicamento a 30 días, 90 días y desde inicio.

El acceso profesional es una herramienta para médicos, enfermeras y farmacéuticos que cumple una función donde normalmente no llegan los HIS de los hospitales ya que se centra en la explotación de datos introducidos por los pacientes. El gestor web nos permite también incorporar rutinas, programas, herramientas o calculadoras muy específicos en los programas verticales o patologías concretas que no están habitualmente en los sistemas corporativos pero que son esenciales para la práctica clínica diaria.

La plataforma cuenta con informes estándares tipificados que los investigadores podrán utilizar. Adicionalmente establecemos aquellos informes que requiere el proyecto por el perfil patológico del paciente o por la estrategia de la investigación.